viernes, 10 de diciembre de 2010

TABASCO

=ATRACTIVOS TURISTICOS=

CENTROS TURÍSTICOS
El Azufre
A pocos minutos del municipio de Teapa y a 52 kilómetros de Villahermosa, rumbo a la carretera de Pichucalco, Chiapas. Se encuentra el Azufre, balneario natural de aguas termales sulfurosas, con propiedades curativas. El verde matizado de la naturaleza, junto con una gran variedad de aves que rodea este lugar, brindan una gran sensación de paz. Hay restaurante, áreas verdes, 3 albercas, 2 chapoteaderos, vestidores, estacionamiento y cómodas cabañas para pernoctar, que cuentan con todos los servicios.
Río Puyacatengo
Es uno de los 3 ríos más importantes del municipio de Teapa, rodeado de verdor y exuberancia, ofrece la oportunidad para remojarse en sus frescas aguas o mejor aún disfrutar del paisaje arbolado y la vista del río bordeado por los cerros. A lo largo de sus márgenes se hallan varios centros turísticos en los que disfrutará comida típica del lugar. Existen áreas para aparcar casas rodantes y pasar la noche.
Balneario Puyacatengo.
Cascadas de Reforma
Es un sitio que no puede dejar de ser visitado en el municipio de Balancán; localizadas a 3 kilómetros de la Zona Arqueológica de Reforma. En este lugar, el río San Pedro, afluente del Usumacinta, forma 4 hermosas cascadas sucesivas que a la vez al caer, forman amplias pozas una de las cuales está acondicionada como balneario natural, para disfrutar de un refrescante baño además de uno de los paisajes más bellos de la zona. El balneario cuenta con palapas, áreas para acampar, sanitarios, asadores, además de amplio estacionamiento.
Cascadas de Reforma.
Balneario El Paraíso
Muy cerca del municipio de Paraíso (a 71 kilómetros de la capital del estado). Situado a la orilla de la playa, es un agradable sitio construido especialmente para el descanso y la recreación. Cuenta con alberca, bungalows , restaurante, vestidores, sanitarios, palapas, renta de embarcaciones y estacionamiento. Sitio ideal para tomar el sol ó practicar deportes en la playa, en donde se respira un ambiente tropical.
Playa Paraíso.
Laguna del Rosario
Paradisíaco lugar en el municipio de Huimanguillo donde su principal atractivo radica en sus bellezas naturales, las cuales han sido combinadas con los servicios que ofrece el Parador Turístico, situados en las riberas de dicha laguna. Este Parador Turístico cuenta con área de playa, hotel, boungalows, restaurante, campo para casas rodantes, zona de acampado, juegos infantiles y vestidores.
Parador Turistíco Laguna del Rosario.
En la laguna se puede practicar la pesca deportiva, así mismo alquilar una embarcación, con los pescadores del lugar para realizar paseos por toda la laguna. Durante el recorrido, el visitante podrá contemplar el paisaje conformado por el gran cuerpo de agua de la laguna y la abundante vegetación.
Parque Museo de la Venta
Dentro de la ciudad de Villahermosa, con acceso por importantes avenidas, y muy cerca de la zona hotelera y Tabasco 2000, se localiza el Parque Museo de la Venta único en el mundo, donde se pueden admirar todas sus piezas en un ambiente natural, ya que el ambiente de la selva se encuentra reproducido en este lugar.
Parque Museo La Venta.
El museo alberga 33 piezas escultóricas pertenecientes a la cultura Olmeca, provenientes de la zona de la Venta, Tabasco.
La exposición revela las costumbres, organización y avances en astronomía y escritura que alcanzó esta milenaria cultura.
Al Parque Museo de la Venta, se integra un área zoológica acondicionada con vegetación regional en donde se encuentran una gran variedad de mamíferos, aves y reptiles de la región.
Las especies vegetales están identificadas por nombre científico, nombre común y características, entre arboles frutales, maderables, plantas de ornato y medicinales.
Al finalizar el fascinante recorrido, se recomienda visitar el Museo de Historia Natural, localizado en el área adjunta.
YUMKA'
Ranchería Dos Montes a 16 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.
El Yumka' es un Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, donde el turista podrá  apreciar los tres principales ecosistemas existentes en el estado de Tabasco, como son: selva, sabana y laguna. En este centro ecológico se ayuda a la conservación de la flora y la fauna.
Lo primero que el Yumka'  muestra al visitante es un recorrido en medio de la selva, donde existe exuberante vegetación, así como también una gran cantidad de fauna silvestre de la región, como jaguares, guacamayos, venados, faisanes y muchas más.
YUNKA'
Al terminar este recorrido se atraviesa un puente colgante desde donde se puede apreciar un jagüey natural con animales como tortugas, lagartos, cocodrilos, etc. A través del recorrido en vagón el turista podrá disfrutar de la sabana asiática y africana, la cual se caracteriza por tener pocos árboles en sus llanuras, encontrando animales como: jirafas, cebras, venados, rinocerontes, hipopótamos, avestruces y otras especies las cuales se encuentran en plena libertad y al paso del turista.
Para finalizar la visita al Yumka'  se aborda una lancha panorámica donde se podrá observar flora y fauna de la región, principalmente aves.
Servicios: Restaurantes, palapas, sanitarios, juegos, tiendas de regalos y estacionamiento.
Horarios: De 9:00 a 16:00 horas
Abierto: Todos los días del año.

Cómo Llegar.- Tomar la carretera Villahermosa-Macuspana, desviándose en el kilómetro 12, hacia el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa y luego tomar hacia la derecha por el camino que dice Yumka’, a 4 kms.
Tapijulapa
A 86 kilómetros de Villahermosa. Población que conserva sus tradiciones, el caserío de techos de tejas, balcones y blancas fachadas, sinuosas y angostas calles empedradas. Aquí se unen los ríos Amatán y Oxolotán para formar el Tacotalpa. Estos ríos se pueden recorrer en lanchas de motor y practicar la pesca donde es posible capturar entre otras especies mojarra y robalo. Los pobladores del lugar elaboran apreciados artículos de madera y mimbre. Servicios: Comedores, recorridos en lancha.
Cómo Llegar.- Por la carretera federal 195 Villahermosa-Teapa, hasta el entronque a Jalapa en el kilómetro 20 doblar a la izquierda y recorrer unos 41 kilómetros hasta Tacotalpa, tomar la carretera Tapijulapa y recorrer 25 kilómetros más.
Tapijulapa.
Estando en Tapijulapa puede visitar Villa Luz, sitio de recreación y balneario de alberca y chapoteadero, el arroyo de aguas sulfurosas proveniente de la “cueva de la sardina ciega”, forma hermosas cascadas. En Tapijulapa abordar una lancha que lo llevará al embarcadero en un recorrido de 10 minutos, al llegar caminará 1.5 km para encontrar a la derecha el camino a la cueva de la sardina ciega, si toma hacia la izquierda lo llevará al parador turístico de “ Villa Luz ”.
Boca del Cerro
A 206 kilómetros de Villahermosa en el ejido Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco. Inmenso y majestuoso cañón formado a lo largo de milenios por el río Usumacinta, en su recorrido a través de grandes montañas, para salir a la planicie tabasqueña. Desde un hermoso puente que cruza el río, puede admirarse el espléndido panorama integrado por el padre río, imponentes montañas y árboles tupidos, que llenan las pupilas de aquellos que desean disfrutar de una aventura ecológica y practicar deportes acuáticos. Servicios.- Restaurantes y estacionamientos.
Puente Boca del Cerro.
Cómo Llegar.- Por la carretera federal 186 a 148 kilómetros de Villahermosa, se llega a la ciudad de Emiliano Zapata, se avanzan 53 kilómetros por la misma carretera y antes del puente doblar hacia la izquierda y recorrer 5 kilómetros de terracería, 8 kilómetros más adelante se encuentra la ciudad de Tenosique.
Pantanos de Centla
Región costera nororiental del estado de Tabasco. Reserva de la Biosfera localizado en el sistema déltico más importante de mesoamérica. Zona natural distribuida en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, en un área de 302.706 has que comprenden ríos, manglares, cenegales, jungla y arroyos. Los Pantanos de Centla son un ecosistema donde conviven 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 aves. Estación Central de La Reserva.- Ubicada en el km. 12 de la carretera Frontera-Jonuta, en la ranchería San Juanito.
Pantanos de Centla.
Cómo Llegar.- Por la carretera Villahermosa-Frontera recorren 80 kilómetros, pasando el puente de Frontera se dobla hacia la derecha y se toma la carretera Frontera-Jonuta, a 12 kilómetros se localiza la zona de pantanos. Para visitar la zona de los pantanos es indispensable contactar con alguna empresa tour operadora.
Agua Selva
En la sierra perteneciente al municipio de Huimanguillo. Fantástico complejo hidrológico representado por un gran número de cascadas y ríos. De las cascadas, la llamada Las Flores, es la más alta de la zona con 100 metros, aproximadamente, destacan también Las Velo de Novia, Golondrinas y Tucanes, en esta última durante la primavera y verano pueden admirarse multitud de esas aves.
A 1,200 metros sobre el nivel del mar se localiza El Mirador, desde donde se aprecia el hermoso paisaje de impresionantes esculturas naturales en árboles y rocas, habitan armadillos, mapaches, tepezcuintles, ardillas y gran variedad de reptiles, aves e insectos.
Cascadas de Agua Selva.
Para los aficionados a las caminatas, Agua Selva es el lugar ideal para recorrer espléndidas montañas cubiertas de abundante y variada vegetación.
Servicios: Dos albergues rústicos, dos zonas de cabañas rústicas, dos sitios permanentes de acampado y guías nativos de la zona.
Otros Atractivos
Cerca de 60 petrograbados se localizan en los ejidos de Malpasito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Francisco Mújica. En estas rocas se representaron personajes, animales y diseños geométricos.
Como Llegar.- De la ciudad de Villahermosa, por la carretera federal 180 se llega a la ciudad de Cárdenas, de allí se sigue por la carretera federal 187 hasta Huimanguillo, por esta misma carretera que lleva a Malpaso, Chis., se recorren 75 kilómetros hasta el entronque con la carretera que lleva a la zona arqueológica de Malpasito, que también comunica con Agua Selva, luego de recorrer 5 kilómetros de terracería. Los recorridos deben realizarse exclusivamente con guías.
Cascadas de Agua Blanca
A 71 kilómetros de Villahermosa, ejido Las Palomas, Macuspana, Tabasco. Existe una gran gruta denominada “La Magnífica”, en donde brota el riachuelo que da origen a las cascadas, la entrada a la cueva mide aproximadamente 25 metros de ancho por 26 de alto, cruzando el umbral se encuentra un salón y al fondo, un par de túneles que se juntan más adelante. Hay otras 2 grutas que aún no han sido exploradas.
Otro atractivo del área es la alberca de aguas naturales que se forma al paso de las corrientes de agua hacia el río Usumacinta, donde los paseantes pueden refrescarse y disfrutar del paisaje natural. Servicios.- Parador turístico con restaurante, estacionamiento, sanitarios y guías.
Cascadas de Agua Blanca.
Horario: De 10:00 a 18:00 horas
Abierto: Todos los días.

Cómo Llegar.- Se toma la carretera 186 Villahermosa- Escárcega y en el kilómetro 64 se dobla a la derecha y recorrer 7 kilómetros de tarracería.
Recomendaciones.- Llevar equipo de exploración y utilizar el servicio de guías, en el caso que se desee internar en la gruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada